Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Mundo - 17/4/18 - 12:00 AM

Colombia y Ecuador luchan por desarticular a los disidentes

Canciller de Colombia María Ángela Holguín y el ministro Luis Villegas. AP
Quito | AP | @PanamaAmerica

Ecuador y Colombia acordaron ayer acciones coordinadas entre ambos países a fin de desarticular la estructura criminal de los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que la semana pasado mataron a tres integrantes de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio.

Colombia puso a disposición de Ecuador a decenas de militares y policías para compartir conocimientos con sus pares ecuatorianos, así como fiscales, para avanzar en esa tarea.

Tras una reunión de casi cinco horas de ocho ministros, cuatro por cada lado, también se decidió dar todas las facilidades necesarias a la Cruz Roja Internacional para la recuperación de los cuerpos de los tres fallecidos.

El encuentro se produjo tras el asesinato de dos periodistas y un chofer del diario El Comercio que fueron secuestrados por el grupo de disidentes de las Farc, Oliver Sinisterra, liderado por alias "Guacho".

Los cuerpos de los fallecidos aún no han sido localizados.

Al final del encuentro, la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, dijo que se va a "hacer todo lo que esté en nuestras manos para dar con... (alias) Guacho y los criminales responsables de este hecho y aplicar todo el rigor de la ley".

La canciller colombiana María Ángela Holguín, añadió que la reacción binacional será "con toda la contundencia, no vamos a desfallecer en eso" al tiempo de agregar que "no solo haremos las misiones para doblegar la estructura de Guacho, sino para tener una frontera segura, en que el pueblo ecuatoriano y el pueblo colombiano puedan vivir absolutamente tranquilos".

26


de marzo, los tres miembros del equipo periodísticos de El Comercio fueron secuestrados en Esmeraldas.

13


de abril el presidente de Ecuador Lenin Moreno, informó que los tres individuos habían fallecido en el área fronteriza con Colombia.