Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Interesante - 26/1/18 - 05:30 AM

Hallan nuevas especies de corales blandos fractales en Panamá y Costa Rica

Los octocorales se enfrentan a la presión de depredadores como las estrellas de mar, gusanos y medusas, y a la pesca de arrastre ha raspado el fondo del mar de octocorales y otras formas de vida marina.

ETIQUETAS: Especies | corales | Panamá | Costa Rica |

Las colonias de A. adusta son de color rojo brillante y tupidas. Foto: Cortesía/STRI
field_galeria['und'][$i]['uri']) ?>
field_galeria['und'][$i]['uri']) ?>
field_galeria['und'][$i]['uri']) ?>
REDACCIÓN

Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) nombraron tres nuevas especiesde corales blandos fractales descubiertos en Panamá y Costa Rica, los llamados octocorales:Adelogorgia hannibalis,A. osculabundayA. adusta, que recientemente nombraron en la revistaZootaxa.

Héctor Gúzman, científico de STRI, explicó "colectamos estos animales en las prospecciones de arrastre de fondo marino en el R/V Urracá y el R/V Victor Hensen a lo largo de la costa del Pacífico de Costa Rica en 1993, y en dos expediciones a Banco Hannibal en el Parque Nacional Coiba por el M/V SeaHunter utilizando el sumergible DeepSee".

Las colonias deA. osculabundason rosadas y tupidas con abundantes ramificaciones. Foto: Cortesía/STRI

Los octocorales toman su nombre de los ocho brazos de alimentación que se extienden en el agua alrededor de un agujero central que sirve como boca y ano.

La reciente publicación proporciona una clave o guía taxonómica para la identificación de las cinco especies del géneroAdelogorgiahechas por Odalisca Breedy, autora principal y especialista en octocorales de la Universidad de Costa Rica. Breedy sigue los pasos de Frederick Merkle Bayer (1921-2007), un prominente biólogo marino y conservador del Smithsonian's National Museum of Natural History, cuya especialidad eran también los corales blandos. Primero nombró al géneroAdelogorgiaen 1958 basándose en un espécimen que encontró cerca de La Jolla, California, a profundidades superiores a 30 metros (90 pies). Recogió otro espécimen mientras buceaba cerca de las Islas Galápagos en 1978.

"Durante años, la gente pensó que este género de octocorales era extremadamente raro, pero, como es el caso de muchos animales de aguas profundas, cuando podemos darnos el lujo de mirar, encontramos más", dijo Breedy.

Las colonias deA. hannibalis. Foto: Cortesía/STRI

Las colonias deA. hannibalisson de color naranja brillante, escasamente ramificadas y flexibles, con prominentes montones de pólipos. Encontrada a 184 metros (603 pies) usando el sumergible DeepSee, Breedy y Guzmán nombraron a esta especie por la ubicación en el Parque Nacional Coiba de Panamá donde fue hallada.

Las colonias deA. adustason de color rojo brillante y tupidas, con montículos de pólipos ligeramente elevados con escleritos rojos, naranja oscuros e incoloros.Adustasignifica quemado o calcinado y se refiere al color de la colonia.

VEA TAMBIÉN:Nuevo nombre para la ciudad de Teotihuacán

Las colonias deA. osculabundason rosadas y tupidas con abundantes ramificaciones y tienen prominentes montículos rojos de pólipos. "Encontramos esta especie en redes de arrastre de fondo en fondos marinos arenosos, barrosos o rocosos en varios sitios a lo largo de la costa de Costa Rica y en las Islas de las Perlas en Panamá a 80 metros (262 pies)", añadió Breedy.

Los octocorales no solo se enfrentan a la creciente presión de depredadores como las estrellas de mar, gusanos y medusas. En muchas partes del mundo, la pesca de arrastre ha raspado el fondo del mar de octocorales y otras formas de vida marina.