Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Interesante - 22/1/18 - 11:45 AM

El Sol está perdiendo masa, según estudio publicado en 'Nature Communications'

Los científicos se han concentrado en el centro de masa del Sistema Solar basándose en los datos ofrecidos por la sonda Messenger de la NASA.

ETIQUETAS: estudio | ciencia | planeta | Sol |

REDACCIÓN

El Sol está perdiendo masa, esta fue la conclusión a la que llegó un estudio publicado en la revista científica'Nature Communications', basándose en la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Para llegar a esta conclusión, los científicos han utilizado las nuevas mediciones de la órbita de Mercurio, con elfin de conocer mejor el Sol y la teoría de Einstein.

En su momento, Einstein explicó que la gravedad es una manifestación de la deformación del espacio-tiempo causada por cuerpos masivos como el Sol. Según los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT),la órbita de Mercurio muestra esta deformación con mayor claridad.

En este caso, los científicos se hanconcentrado en el centro de masa del Sistema Solar basándose en los datos ofrecidos por la sonda Messengerde la NASA, que estuvo en la órbita de Mercurio entre 2011 y 2015. Esta sonda determinó cómo cambia la gravedad del Sol con el paso del tiempo, basándose enla pérdida de masay en cómo esta pérdidahace que las órbitas de los planetas se ensanchen. Estas observaciones revelan que el Sol está perdiendo su atracción sobre Mercurio y demuestran la pérdida de masa solar.

VEA TAMBIÉN:Noruega tendrá un restaurante bajo el agua

Los investigadores llevaron a cabo la mayor prueba de lo que se conoce como principio de equivalencia de Einstein.

"Nadie es capaz de distinguir entre un campo gravitatorio uniforme y un sistema de referencia no inercial", según afirma Antonio Genova, autor del estudio elaborado por el MIT.

Como resultado del estudio se ha descubierto queanualmente el Sol pierde 179 billones de toneladas de masa, que equivalen al 3.5% de la masa total que posee la atmósfera de la Tierra. No obstante, algunos astrofísicos apuntan que los valores pueden ser ligeramente inferiores a los presentados, aunque en principio corresponden.