Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Interesante - 03/1/18 - 05:15 AM

Efectos del alcohol en la salud varían de acuerdo a las facilidades socioeconómicas

ETIQUETAS: salud | alcohol | efecto | economía |

REDACCIÓN

Una investigación realizada por el Instituto Noruego de Salud Pública sugiere que el consumo de alcohol incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en personas de clase baja, pero no representa el mismo peligro para los individuos de los grupos que tienen más facilidades económicas.

Este estudio, que se basó en datos demás de 200 mil noruegos,señaló que las personas con una posición socioeconómica baja que consumen bebidas alcohólicas con poca frecuenciatienden a sufrir más dañosque las personas de clase media o alta que tienenel mismo grado de exposición al alcohol.

Los científicos han calificado este efecto comola "paradoja del alcohol", y consideran que laposición socioeconómica es relevantedebido a que lacombinación de comportamientos, hábitos y susceptibilidades pueden influir en la salud de los individuos.

VEA TAMBIÉN: Científicos estudian peces qie sobreviven sin reproducirse sexualmente por millones de años

El alcohol tiene "múltiples efectos biológicossobre el sistema cardiovascular", tanto de carácter dañino como beneficioso, y uno u otro impacto en el organismo estarían relacionados con el estilo de vida de la persona. Los individuos de un nivel socioeconómico favorecido son más propensos acombinar el consumo de alcoholcon comportamientos más saludables, afirma la investigación.

Por ejemplo, cuando el alcoholse ingiere conjuntamente con alimentos, el metabolismo en el sistema gastrointestinal se prolonga, evitando que el organismo se inunde de alcohol y sufra daños.

"Esto reduce la biodisponibilidad del alcohol ingerido en general, pero también retrasa y reduce la concentración máxima de alcohol en la sangre, lo que puedeatenuar los efectos tóxicos sistémicos del alcohol", explicaron los autores del estudio.