Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Variedades - 14/2/18 - 12:00 AM

Para jóvenes que escriben poesía

Javier Alvarado es un cultor de la poesía que ha visto los frutos de su talento, dentro y fuera del país. Sus poemas son de 'una magia sobrecogedora', según opina Moravia Ochoa.

Javier Alvarado, nacido en Veraguas, tiene la sensibilidad a flor de piel. Es ejemplo de tesón y tiene un don para la poesía. /Foto Archivo
field_galeria['und'][$i]['uri']) ?>
Lucy Cristina Chau.
field_galeria['und'][$i]['uri']) ?>
Escritor Héctor Collado. También es reconocido promotor cultural.
field_galeria['und'][$i]['uri']) ?>
Génaro Villalaz ganó el certamen en 2001 con 'Baile de máscaras'.
field_galeria['und'][$i]['uri']) ?>
Escribir poesía, un arte en el cual Javier Alvarado es un maestro
field_galeria['und'][$i]['uri']) ?>
Rosalina Orocú Mojica | [email protected] | @PanamaAmerica

Además de la satisfacción que quien escribe poesía deriva del acto creativo puede también generarle ganancias económicas, que no están de más en estos tiempos en que el costo de la vida está por las nubes.

Ello, gracias a las oportunidades que brindan los certámenes de poesía, entre los cuales está el Concurso Nacional de Poesía 'Gustavo Batista Cedeño'.

Este paga un premio único de 3, 000 dólares al ganador o ganadora.

Este certamen, organizado por el Instituto Nacional de Cultura, Inac, busca motivar a los escritores jóvenes de poesía.

Fue creado para honrar la memoria de Gustavo Batista Cedeño (Los Santos, 1962-Panamá, 1991), quien fuera un destacado poeta autor del poemario 'Deseos, nunca realidades', que le publicó el Departamento de Expresiones Artísticas de la Universidad de Panamá (Dexa).

Obras suyas editadas de manera póstuma son: "Áncora y otros poemas" y "Si me fuera posible vivir..."

Bases

Pueden participar escritores panameños por nacimiento o naturalización, residentes en el país o fuera de él, que no hayan cumplido los 35 años de edad a la fecha de cierre del concurso.

El tema y el estilo serán libres. La extensión mínima de las obras concursantes debe ser de 250 versos y se podrá optar por presentar los poemas con o sin títulos individuales, pero si deciden ponerle títulos, debe incluirse un índice.

Galardonados

Entre los que han sido galardonados con el 'Gustavo Batista Cedeño' están Javier Alvarado, Mariafeli Domínguez, Héctor Collado, Porfirio Salazar, Martín Testa, Katia Chiari, Génaro Villalaz, Eyra Harbar, Angélica León Roux, Franz Castro Sánchez, Lucy Cristina Chau, Magdalena Camargo, Luis Calvo Rodríguez, Magdalena Camargo Lemieszek, Victoria Mendoza, Ariel Romero Hernández y Corina Elsa Rueda Borrero.

La premiación está agendada para este 31 de mayo, en el Teatro Anita Villalaz, en la Plaza de Francia, en el Casco Antiguo.

Poemarios
Otras de las obras que han sido premiadas con el ‘Gustavo Batista Cedeño’ son: ‘Los presagios necesarios’, ‘La vieja canción de agosto’, ‘Canción para fundar un cuerpo’, ‘Estaciones ocupadas’, ‘Lagartijas y estrellas’, ’Baile de máscaras’, ‘Espejos’, ‘La paciencia de lo oscuro’, ‘Malos hábitos’, ‘Lluvia inflamable’, ‘Fuegos de barrio y arados’ y ‘Los faroles sostienen la noche’.
Otros trabajos que ganaron el certamen son ‘Versos de amor imposible’, ‘La virgen de la Cueva’ y ‘ La antigua furia y pájaros sin alas’.
El premio lo han ganado más hombres que mujeres.
Valga la pena destacar que en 1997- 1998 no se convocó.
Escribir poesía, un arte en el cual Javier Alvarado es un maestro
Reconocimientos
Sencillo, afable, trabajador y talentoso es Javier Alvarado. Es el autor que más veces (cuatro) ha sido galardonado con el ‘Gustavo Batista Cedeño’. Es que conoce al dedillo cómo escribir versos que cautivan. Es autor de cerca de 15 poemarios, uno de ellos, ”Cartas arrojadas al Neva”, le valió el Premio Nacional de Literatura ‘Ricardo Miró’ 2015.
Javier también se alzó con el Premio Centroamericano de Literatura ‘Rogelio Sinán’ 2010-2011, por el poemario ‘Balada sin ovejas para un pastor de huesos (o algo nos nombra su heredero)’.
Siente que hay que valorar más a los escritores, le duele que “la  gente suele vernos como holgazanes, perezosos, vagos, etc. Ojalá la gente cambie de parecer. Toda nación necesita de intelectuales. El trabajo intelectual es agotador y tiene sus hermosos frutos”. Otros premios internacionales: Pablo Neruda 2004, Mención Casa de las Américas 2010, Premio Rubén Darío de Nicaragua 2011, Premio Nicolás Guillén de México con auspicio de la UNEAC de Cuba, 2012, Finalista del Festival de la Lira en Cuenca, Ecuador y Premio Internacional de Poesía Medardo Ángel Silva 2014.