Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Ey! - 17/12/17 - 12:00 AM

No te dejes vencer por el estrés

Diversos estudios han comprobado que durante las fiestas de fin de año hay un aumento en la incidencia de los ataques cardíacos y muertes relacionadas con el corazón.

No debe olvidar que lo más importante en Navidad y Año Nuevo es compartir con los seres queridos. Archivo
Lissette Zorrilla C. | lzorrilla @epasa.com | @PanamaAmerica

Las compras de última hora, los centros comerciales repletos de personas y la decoración del hogar son parte de las tareas que pueden volver loco a cualquiera durante las fiestas de fin de año.

Algunas personas pueden sentirse abrumadas por los excesos y las expectativas, e incluso, muchos estudios han demostrado que se produce un aumento de la incidencia de ataques cardíacos y muertes relacionadas con el corazón durante la temporada festiva.

La psicóloga Geraldine Emiliani brindó una serie de recomendaciones para no perder el control durante las celebraciones.

La experta aconseja- sobre todo - organizarse con tiempo para las compras que se vayan a hacer durante estas fechas. "Tener papel en mano y anotar todo lo necesario sobre las compras (con fechas y los almacenes y supermercados donde se realizarán estas)", señaló.

Para Emiliani, se debe evitar realizar las compras en un solo día y dejarlo todo para el último momento, pues hay menos probabilidades de encontrar lo que se desea y esto aumenta el estrés.

"No se lo gaste todo. Ahorre para cuando necesite de urgencia un dinerito", añadió.

Muchas veces las personas concentran su energía en las cosas materiales, olvidando que lo más importante es la convivencia. "Se deben tener momentos para pasarla con su familia y con los amigos", aseguró la experta.

Otras recomendaciones

Otros tips para no perder la cabeza son:

- Toma una decisión cada vez: No olvides separar las decisiones relacionadas con los gastos. Tratar de tomar demasiadas decisiones a la vez puede ser abrumador, lo que puede llevar al agotamiento.

-Evita las tentaciones: A menudo es imposible alejarse de las tiendas (y sus atractivos descuentos) y los centros comerciales por completo durante la temporada festiva, pero limitar el tiempo que pasas en estos lugares también puede ayudarte a controlar tus gastos. Controla los gastos impulsivos llevando solo el efectivo que puedes necesitar para las compras.

En síntesis

Medita y haz yoga: Si te sientes estresado antes de las Navidad o durante la misma, puedes probar a realizar ejercicios de yoga, llevar a cabo técnicas de respiración y relajación.

Muchas personas se sienten agobiadas y saturadas por el aluvión de mensajes, fotografías y eventos en las redes sociales. Si te sobrepasa, opta por no prestar atención.