Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Economía - 14/2/18 - 12:00 AM

Unos 43 negocios aplicarán factura

Unas 43 empresas ya forman parte del plan piloto de factura electrónica que promueve el...

Este proceso disminuye la competencia desleal porque ahora todos tendrán que facturar. Archivo
Yessika Valdés | [email protected] | @PanamaAmerica

Unas 43 empresas ya forman parte del plan piloto de factura electrónica que promueve el comercio electrónico y el uso de menos papel, el cual será implementado en el primer semestre del presente año.

La Dirección General de Ingresos (DGI) indicó que la factura electrónica reduce en un 72% los costos de impresión de facturas y almacenamiento, con un ahorro de $400 millones anuales a la economía.

Destaca que aumenta la productividad de las empresas al integrar la facturación con el pago electrónico, eliminará la presentación de informes y anexos en declaraciones de impuestos ante la DGI.

Además, acorta los tiempos para recibir pagos del Estado.

Mediante un comunicado de prensa, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) recientemente señaló que, aunque se han dado pasos positivos en la digitalización de algunos procesos, solicitan se redoblen esfuerzos para simplificar y agilizar los trámites correspondientes al pago efectivo de las cuentas adeudadas a los proveedores del Estado.

De acuerdo con la DGI, este nuevo sistema facilita y mejora los pasos de factoring, disminuye la competencia desleal porque ahora todos tendrán que facturar y además minimiza el riesgo de recibir facturas falsas o realizar pagos duplicados.

Asegura que este proceso fue consultado con el sector privado y tiene el respaldo de la CCIAP.

La DGI indica que con la factura electrónica el consumidor final no está obligado a dar sus datos personales, así como tampoco con las facturas de papel.

La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancón) señala que por cada millón de facturas se salvan 56 árboles, por lo que esto es una contribución al medioambiente.

Al finalizar el piloto, las empresas participantes podrán estar en capacidad de emitir facturas electrónicas legalmente válidas y a su vez el sistema de facturación de la DGI estará listo para recibir y validar las facturas enviadas por las empresas, se detalló en un comunicado de prensa.

El proyecto fue lanzado en diciembre de 2016 y se inició con la conformación de un Comité Ejecutivo presidido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Durante el primer semestre de 2017 se logró culminar el diseño conceptual del modelo de facturación electrónica para Panamá, que recoge la realidad panameña, mejores prácticas y experiencias internacionales.

A partir del año 2019, el proyecto será implementado en todas las empresas del país de manera obligatoria.

Datos
2012 se adoptó el uso de máquinas fiscales de manera obligatoria para controlar la emisión de comprobantes fiscales (facturas).
2.2 millones de dólares costó la contratación del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias para el diseño, construcción e implementación de la llamada factura electrónica fiscal en Panamá.