Has completado el acceso a 10 notas, si no tines una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas.
Registrate
Y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios.
Economía - 20/4/17 - 06:15 AM

Un solo proponente para construir terminal de cruceros en el Causeway

Jorge Barakat, administrador de la Autoridad de Marítima de Panamá (AMP), señaló que la participación de una empresa en la licitación puede ser porque se trata de un proceso de contratación en el no hay anticipo.

Redacción@panamaamerica

De un total de 43 empresas interesadas en la construcción de la terminal de crucero en isla Perico, en la Calzada de Amador, solo el Consorcio Cruceros del Pacífico compuesto por las empresas China Habour Engineering Company (Chec) y Jan de Nul fue la única que presentó su propuesta en la licitación por mejor valor con evaluación separada para el estudio y diseño.

Jorge Barakat, administrador de la Autoridad de Marítima de Panamá (AMP), señaló que la participación de una empresa en la licitación puede ser porque se trata de un proceso de contratación en el no hay anticipo.

"El consorcio tiene que tener un soporte financiero importante, lo que pudo generar que las otras empresas interesadas no tuvieran eses flujo económico para poder sacar este proyecto adelante", manifestó.

Agregó que esta terminal será un puerto home port, es decir que los cruceros van atracar en Panamá y los turistas podrán bajar un consumir.

El funcionario también explicó que la visión es que cuando se construya y finalice la construcción del proyecto la operación será administrada por una entidad estatal bajo la cooperación técnica del Puerto de Hamburgo, en Alemania.

Al ser consultado si se debe hacer una nueva convocatoria porque solo participó una empresa, Barakat expresó que eso depende si la empresa participante cumple o no con todos los requisitos que establece el pliego de consdiciones y la Ley de Contrataciones Publicas.

El artículo 45 de la Ley de Contrataciones Públicas, que rige la licitación por mejor valor con evaluación separada, establece los siguiente: "en el caso que se presente un solo proponenet y este cumpla con los requisitos mínimos obligatorios y con la calificación que establezca el pliego de cargos, la entidad podrá adjudicar el contrato a ese único proponente, negociando un precio que en ningún caso se excederá el precio estimado por la entidad licitante".

La terminal de cruceros que tendrá capacidad para albergar dos cruceros de forma simultánea y se hará una inversión entre $70 y $100 millones. Además contará con 300 estacionamientos.