Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Economía - 12/8/17 - 12:00 AM

Turismo, entre obstáculos y falta de nuevas estrategias

Para un turista suramericano, el país se ha convertido en un 20% o 30% más caro que hace tres años.

Diana Díaz V. | [email protected] | @PanamaAmeric a

El fortalecimiento del dólar, sobreoferta de habitaciones, tarifas de avión elevadas, promoción del país tardía, tranques vehiculares, entre otros, son señalados por actores del sector turismo como las causas principales de la crisis que atraviesan.

A pesar de que el gasto total de los visitantes en Panamá creció 12% en los últimos años, la mitad de las habitaciones en los hoteles se mantienen vacías.

Tomando en cuenta que el gasto de un turista promedio por día en Panamá es de $329, según la Autoridad de Turismo (ATP), en los cinco primeros meses del año, los turistas que entraron al país gastaron un total de $445 millones 466 mil, mientras que a igual periodo de 2015, el gasto fue de $400 millones 722 mil, y en 2014, $398 millones 419 mil.

Sin embargo, hasta mayo se ocuparon el 49.3% de las habitaciones, mientras que en 2016 se ocuparon 49.7% en 2015, 55.4% y 2014 58.3%.

A pesar de que la ocupación hotelera ha bajado, sigue aumentando la cantidad de habitaciones.

Cifras oficiales indican que en 2013 existían 10,018 habitaciones, mientras que en 2017 hay 10,488.

Un factor importante en los indicadores del sector es la medición de la entrada de turistas al país que en los primeros meses del año bajó 7.5% cuando el año pasado a igual periodo se observó un alza de 15%.

Para el experto en temas de turismo, Jaime Figueroa, lo que se necesita son estrategias que aumenten la creatividad y los atractivos de los hoteles en el país.

Indicó que la denuncia de proliferación de hospedajes clandestinos es una excusa para no medir la competitividad de los hoteles, ya que es una situación que se está registrando a nivel internacional y no solo es un factor de Panamá.

"Los números del turismo panameño reflejan mediocridad en un país con un enorme potencial", indicó el experto.

Alberto Quirós Jaén, presidente del Centro de Investigación y Desarrollo Turístico, explicó que existe una guerra de ofertas en los precios de las habitaciones en los hoteles, debido a la sobreoferta que existe.

Sin embargo, hay quienes afirman que en realidad lo que hace falta para llenar los hoteles y desarrollar un turismo de altura es un magneto turístico.

Indican que por ejemplo, se pueden estudiar aspectos importantes de la historia de Panamá, que se pueden explotar y atraer la atención de los viajeros.

Citan como ejemplo el descubrimiento del Mar del Sur sobre la cima del cerro "Pechito Parao" en Darién que no se ha desarrollado como un punto de venta país, según explica Jaime Figueroa.

El fortalecimiento del dólar es otro aspecto que se señala como causante de la baja en la actividad turística en el país.

Ernesto Orillac, presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo, indicó que el encarecimiento de Panamá como destino turístico ha hecho que pierda competitividad con otros destinos.

Indicó que a un turista suramericano le cuesta entre un 20% y un 30% más venir a Panamá que hace tres o cuatro años por la devaluación de la moneda y el fortalecimiento del dólar.

Destacó que mientras que el destino está caro, la parte hotelera sí ha bajado sus tarifas, lo que compensa un poco la situación.

El encarecimiento en los boletos aéreos con destino Panamá es otro de los aspectos que está mermando la actividad turística.

"No puede ser que pretendamos ser destino de turismo si los precios de los boletos aéreos son tan caros comparados con otros destinos de la región", dijo Figueroa.

"De Miami a Panamá, un boleto aéreo le cuesta al turista el doble que si viajara a Santo Domingo o Cancún en México", indicó.

La demora en el inicio de la promoción turística también ocasionó daños, ya que expertos sostienen que se afectó la marca país en cuanto a la venta de Panamá como destino turístico.

Hace unos meses, la ATP inició una promoción digital, pero los resultados se verán en dos años, aproximadamente.