Solo dos empresas, facultadas para recoger derrames en aguas
Expertos en temas de derecho sostienen que las irregularidades en las licitaciones siguen por vacíos en la modificación de ley de contrataciones.
- Redacción Economía
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- - Actualizado: 18/10/2017 - 04:44 am
A pesar de que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) indicó que cuatro empresas en Panamá cuentan con licencia de operación para recoger derrames en aguas panameñas, Panamá América pudo constatar que solo dos empresas están certificadas para tal operación.
De acuerdo con un listado de empresas con licencia de operación vigente, emitida por la Dirección General de Puertos e Industrias Auxiliares, solo las empresas Osro Panamá Inc y Layne Commercial Services, Inc cuentan con el tipo de licencia para tal actividad.
Según el listado de la AMP, Osro Panamá Inc. tiene licencia para el servicio de cobertura (acondicionamiento con barreras de contención) preventiva por riesgo de contaminación durante la operación de reposte o transferencia de combustible.
Mientras que Layne Commercial Services Inc también cuenta con la licencia para el mismo servicio.
Sin embargo, Slop & Oil Recovery cuenta con una licencia para brindar servicio de prevención y limpieza de derrame por hidrocarburo proveniente de buques, así como servicio de transporte de desechos y limpieza de tanques y otros compartimientos de buques.
Por su parte, la empresa Ocean Pollution Control (OPC), que se ganó la concesión hace 20 años para brindar el servicio de recoger derrame en las aguas y costas panameñas, no se encuentra en la lista de empresas certificadas por la AMP.
Sin embargo, según información del Registro Público, los directivos de la empresa Osro Panamá Inc. tienen un grado de familiaridad directo con la empresa OPC, lo que hace pensar que esta última dejará que se venza su concesión y buscará a través de Osro ganar nuevamente el acto público.'
Datos
20 años cumple OPC con la concesión que ganó para brindar el servicio de recolección de desechos en aguas panameñas.
2 empresas estarían facultadas para participar nuevamente, una de ellas gemela de OPC.
OPC ganó esta concesión de manera directa y estuvo vinculada en el pasado a supuestas irregularidades durante el proceso de la concesión, reportes de incumplimiento del contrato y a un derrame en el área de Corozal.
No obstante, este diario consultó a la AMP sobre las empresas facultadas para brindar este servicio, y la misma señaló a OPC; sin embargo, la misma no está listada.
Informes de la AMP señalan que la empresa Osro Panamá Inc. fue registrada ante esta entidad en el 2016, lo que hace dudar en cuanto a la experiencia de la empresa en el servicio de recoger sustancias contaminantes de las aguas, costas o puertos de Panamá, según expertos.
De acuerdo con la AMP, se sigue con los mecanismos de transparencia, por lo cual se están preparando los pliegos de cargo, como lo exige la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula la contratación pública.
Expertos en temas de derecho sostienen que estas irregularidades en procesos de licitación se dan debido a la demora con que se reformó la Ley de Contrataciones Públicas y sus vacíos, ya que no impide que una empresa que haya estado inmiscuida en temas de corrupción o demás, participe de actos públicos.
El abogado Ernesto Cedeño señaló que las instituciones del Estado deben administrar la cosa pública como buen padre de familia y analizar si considera que hay ofertas que no reúnen las características de seriedad adecuadas y pudiere no adjudicarle el acto público.
Si la entidad analiza que no va haber seriedad en esa empresa por antecedentes, entonces puede tomar una decisión a la hora de adjudicar.
A juicio de Cedeño, la entidad tiene que verificar que las empresas que participen tengan seriedad para beneficio del Estado.
En octubre de 2009, OPC también fue señalada como responsable del derrame de 22 mil galones de derivados de petróleo.
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