Presentan proyecto de canal seco Chiriquí- Bocas del Toro
Es un proyecto importante,según sus proponentes, similar al proyecto de la vía férrea que hay entre Panamá y Colón,
- Redacción/@PanamaAmerica
- - Actualizado: 17/8/2017 - 09:04 am
Ante la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, de la Asamblea Nacional fue presentado el mega proyecto Sistema Intermodal de Transporte de Carga y Turismo (canal seco) Chiriquí – Bocas del Toro.
Según los proponentes, este proyecto desarrollará el potencial económico social, político y sobre todo, de estas dos regiones que necesitan ser impulsadas, en el crecimiento y el desarrollo de la sociedad sobre todo en el recurso humano.
El proteger la salud humana, los recursos naturales y la ecología de los efectos adversos que las diversas actividades de los proyectos de inversión generan sobre los factores ambientales es otro de sus objetivos, como también asegurar que los inversionistas asuman sus responsabilidades ambientales.
Es un proyecto importante, similar al proyecto de la vía férrea que hay entre Panamá y Colón, señaló el diputado presidente de la comisión, Nelson Jackson Palma, quien indicó que una gran cantidad de contenedores se mueven a través de la vía de los puertos del Pacífico al Atlántico. Al igual lo quieren hacer en la provincia de Chiriquí, donde se quiere mover la carga del Pacifico hacia el Atlántico de Bocas del Toro, además de los turistas que deseen viajar por la vía férrea.
Este proyecto concluido beneficiará a más de 25 mil personas del área, las comarcas y Bocas del Toro, aseguró Jackson. >VEA TAMBIÉN:Burocracia estatal retrasa el movimiento de la carga
La extensión de los puertos cubriría un área de entre 244 a 256 hectáreas, y la principal entrada en el Caribe será la laguna de Chiriquí o punta Robalo, con todos los requerimientos de un puerto logístico. En el Pacífico, el principal puerto se ubicaría en Charco Azul, corregimiento de Puerto Armuelles, distrito de Barú.
La primera ruta proyectada de transporte férreo de carga de pasajeros (turismo) será un túnel doble de cuatro vías, tres de carga y una de pasajeros desde Puerto Armuelles hasta punta Robalo. Se estima una longitud de 131 – 135 kms y área para la terminal de transferencia férrea y logística de unas 34 a 36 hectáreas en cada terminal.
La segunda opción es un túnel doble de puerto Paja de Sombrero a punta Robalo de unos 55 Kms. que atraviese la Cordillera bajo tierra y con un espacio abierto de la vía férrea de unos 75-80 Kms.
Los montos de inversión estimada van desde $19 mil millones de dólares hasta 7 mil millones de dólares, dependiendo del modelo a seguir. El periodo de construcción del proyecto se ha estimado en tres etapas de 3 a 7 años, y una fuerza laboral de 77,000 y 123,000 en mano de obra.
El documento fue sustentando por el presidente de NISI Corporation, S.A., Néstor Camargo, en compañía de Luis Amaya, gerente general de la compañía.
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