Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Economía - 14/11/17 - 12:00 AM

Preocupa control a importaciones

El presidente de la Federación de Exportadores de Ecuador, Iván Ontaneda, se mostró preocupado...

Piden hacer talleres con sector productivo. Efe
Quito | EFE | @PanamaAmerica

El presidente de la Federación de Exportadores de Ecuador, Iván Ontaneda, se mostró preocupado por los efectos de la nueva tasa de 10 centavos de dólar de servicio de control aduanero para las importaciones.

Ontaneda recordó que los exportadores no son un sector aislado de la economía y compran en el exterior material de empaque, bienes de consumo, maquinaria, para dar valor agregado y crecer en exportaciones, pero ahora por la tasa se incrementará el coste de los productos.

Ello afecta principalmente a la competitividad, aseguró y recordó que lo que el sector exportador necesita son tratados bilaterales de inversión, que bajen el coste de la energía, ampliar el mercado laboral, "bajar costos superfluos del Estado" y dinamizar las alianzas público privadas.

"No puede ser que Ecuador tenga 1,650 exportadores cuando vecinos como Perú y Colombia pasan de 10,000", indicó el experto en exportación.

Datos

Para Ontaneda, al estar dolarizada la economía, ”es carísimo” producir en Ecuador, donde el actual Gobierno no ha aplicado un "paquetazo" económico como los de antaño, con subidas de precios.