Panamá abre la puerta de Latinoamérica a Turquía
El país con la economía número 17 del mundo planea expandirse comercialmente en la región aprovechando el sistema logístico de Panamá.
- Arnulfo Barroso Watson
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- abarroso03
- - Publicado: 21/5/2017 - 12:00 am
Turquía, la economía número 17 del mundo, eligió a Panamá como su puerta de entrada comercial a Latinoamérica y para que lo asesore en la construcción del canal de Estambul.
A Panamá y a Turquía los separan unos 10 mil 860 kilómetros vía aérea, cerca de 13 horas de vuelo, y una cultura milenaria diametralmente diferente, pero los unen lazos marítimos y comerciales que van en franco crecimiento.
Los turcos han dado pasos importantes para lograr sus objetivos, en el 2016 firmaron con Panamá un acuerdo marítimo de cooperación para recibir asesoramiento en la construcción del canal de Estambul, en el estrecho de Bósforo.
Además, desde febrero de 2016, la galardonada aerolínea Turkish Airlines realiza vuelos, tres veces a la semana, entre Bogotá, Panamá y Estambul.
El estrecho de Bósforo, que separa a Europa y a Asia, une los mares Mármara y Negro en una extensión de 30 kilómetros de largo, con 3,700 metros en su parte más ancha y 750 en su lado más angosto. Por él navegan a diario cientos de barcos de todo el mundo.
Tomando como ejemplo el Canal de Panamá, Turquía busca sacarle beneficio económico a Bósforo, a través de una vía comercial. Para ello, se asesora con la Autoridad del Canal de Panamá en criterios técnicos y administrativos.
Ambos países también firmaron en 2016 un acuerdo que brinda condiciones ventajosas recíprocas a sus flotas mercantes. Unos 200 barcos turcos navegan con bandera panameña.'
Crecimiento
79 millones de habitantes tiene actualmente Turquía.
230 millones de dólares exporta Turquía hacia Panamá, mientras que los panameños venden a los turcos unos $48 millones.
Bósforo ha sido blanco de históricas luchas por su posición estratégica. Considerado un "museo al aire libre", es uno de los mayores atractivos turísticos de Turquía. En sus riberas, se aprecian palacios de sultanes, mezquitas, lujosas mansiones, restaurantes y monumentos históricos.
Panamá, punto vital
Por su plataforma logística y por ser un país de servicio, Turquía eligió a Panamá como su "puerta de entrada a Latinoamérica". Los turcos son reconocidos por sus textiles, materiales de construcción, griferías y golosinas, que planean vender en mayor volumen en la región. Con 128 mil 807 millones de euros en exportación, Turquía es el país número 31 en el ranking mundial de exportadores.
Turquía también ha aumentado su participación geopolítica en la región. En abril pasado, auspició en su capital, Ankara, el Foro del Sistema de Integración Turquía-América Central. En los últimos años, 13 países han abierto embajadas en ese país, incluyendo Panamá en mayo de 2015.
El cónsul panameño en Turquía, Andrés Núñez, dijo que Panamá es un objetivo comercial "importante" para los turcos y, por ello, sus empresas estudian establecerse en el país.
Señaló que Turquía es un país con un alto consumo de café y no descarta que caficultores panameños exporten hacia esa nación. Panamá participará en las ferias del café y del comercio en Turquía, país que es el cuarto mayor expositor en la Expocomer.
Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1950. Panamá exporta hacia Turquía pescados, crustáceos, moluscos, frutas, cortezas de agrios, melones, sandías, madera, carbón vegetal y manufacturas de madera. Mientras que Turquía envía a Panamá cacao, productos químicos, alfombras, textiles, fundición de acero, juguetes y artículos deportivos.
Vuelos directos
El 4 de mayo de 2016, con el primer vuelo de Turkish Airlines desde Estambul a Panamá, se estableció un nuevo hito en las conexiones aéreas entre Centroamérica, Turquía y las principales urbes transcontinentales en Europa y Asia.
Panamá y Turquía son puntos de encuentro y paso obligado en sus regiones. En un año se estima que Turkish Airlines ha transportado a unos 52 mil pasajeros en su ruta Bogotá-Panamá-Estambul.
Turkish Airlines fue inaugurada en 1933 y en la actualidad viaja a 293 destinos en 113 países en todo el mundo con más de 300 aviones.
En 2015, Turkish fue elegida por la SkyTrax Awards como la mejor aerolínea de Europa por quinto año consecutivo y mejor aerolínea del sur de Europa por séptima vez seguida.
También ha sido galardonada como la aerolínea con el mejor servicio de Business Class. Turkish Airlines ha transportado más de 28 millones de pasajeros y es una de las aerolíneas de más rápido crecimiento en el mundo.
El hub de las Américas en Panamá es el octavo más grande del mundo, mientras que Turkish Airlines mantiene conexiones hacia Europa, Asia, África y Norte y Suramérica. Los vuelos de la ruta Bogotá-Panamá-Estambul se realizan los miércoles, viernes y domingo.
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