Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Siguiente: Trazo del día
Economía - 19/5/17 - 12:00 AM

Miles de prórrogas para el pago de impuestos reflejan difícil situación

A pesar de la baja en la recaudación de impuestos, el ministro De La Guardia se mantiene optimista en cuanto al crecimiento de la economía panameña para este año.

Para las autoridades, la solicitud de prórroga por parte de las empresas es un trámite normal. Archivo
Z.Rojas | D.Díaz | economia.pa@epasa.com | @PanamaAmerica

Unas 40 mil empresas, al 31 de marzo pasado, solicitaron prórroga ante la Dirección General de Ingresos (DGI) para el pago de impuesto sobre la renta (ISR), lo que demuestra, según los expertos, la difícil situación económica por la que atraviesa el país.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Ingresos (DGI), en marzo, el pago de impuestos directos, que incluyen la renta jurídica, bajó 13.8% con respecto a lo presupuestado, que fue 487 millones 375 mil dólares.

En el pago de la renta jurídica se registró una baja de 29%, es decir, 63 millones menos que lo estimado, que fue 217 millones 654 mil dólares.

Para el economista Juan Jované, este es un indicador negativo para la economía, ya que el ISR refleja directamente la evolución del producto interno bruto (PIB).

"Las sociedades anónimas generan prácticamente toda la actividad económica en este país, y el hecho de que esté cayendo esta recaudación demuestra que la actividad económica tiene problemas", dijo el economista.

Indicó que quien pide una prórroga es porque está atravesando por algún problema que le impide cumplir con esa obligación.

Sin embargo, el ministro Dulcidio De La Guardia argumentó que este es un procedimiento normal, ya que si personas naturales o jurídicas no están listas para pagar su ISR, pueden solicitar una prórroga.

No obstante, destacó que este año solicitaron este beneficio algunas empresas del sector eléctrico que son grandes contribuyentes, lo que generó un impacto negativo en el impuesto sobre la renta.

A pesar de que las empresas estén atravesando problemas para pagar sus impuestos, el ministro De La Guardia sigue positivo en que el país va a lograr un crecimiento de 5.8% este año, aunque hace unas semanas, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) bajó su proyección de crecimiento a 5.1%.

Expertos han señalado que el crecimiento de este año no será diferente al del 2016, que fue de 4.9%.

La situación que atraviesan las empresas afecta a la población, lo que se evidencia en el crecimiento continuo del desempleo en el país y la informalidad.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General, el año pasado, el desempleo cerró en un 5.5% y la informalidad en 40.2%, lo que podría seguir aumentando este año, si se toma en cuenta la pérdida de puestos de trabajo que siguen reportando los actores de distintos sectores económicos.

La disminución en el cobro de impuestos directos generó que los ingresos del sector público no financiero sumaran $2,828 millones, disminuyendo 0.4% con respecto al año pasado, producto del comportamiento del Gobierno central y de las agencias no consolidadas.

Recaudación 

De acuerdo con cifras de la DGI, hasta marzo, los ingresos tributarios disminuyeron 8.7%, al recaudar $1,338 millones 204 mil dólares, cuando lo presupuestado era de 1,465 millones 446 mil dólares.

Sin embargo, los ingresos tributarios que incluyen tasas, derechos y otros también bajaron 17.3% en el acumulado a marzo.

Los impuestos directos incluyen el pago de renta jurídica y natural, dividendos, inmueble, entre otros. Mientras, los impuestos indirectos incluyen ITBMS de ventas e importación.