Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Economía - 11/1/18 - 12:00 AM

Lluvias afectan semilleros de cebolla en Natá

Los cebolleros de esta provincia perdieron el 70% de la semilla por las lluvias y esto los obligó a resembrar.

Elena Valdez | Provincias.pa epasa.com | @PanamaAmerica

Las lluvias que se presentaron en Natá hace una semana afectaron los semilleros de cebolla en Chumungú y se prevén pérdidas, considerando que todavía no han realizado el trasplante y cada libra de semilla supera los 245 dólares.

Las lluvias que, entre la última semana de diciembre y la primera de enero se registraron de manera inesperada, afectaron mucho los semilleros de cebolla en Chumungú y por ello en su mayoría adquirieron un hongo que no les permite crecer adecuadamente y muchas semillas han muerto por exceso de agua.

Ojiundo Márquez, vocero de cebolleros de Natá, dijo que no esperaban lluvias en diciembre y enero y son estas las que causaron pérdidas a los cebolleros, pues los semilleros se llenaron de agua y hubo que resembrar, pero esto implica costos extras porque cada libra de cebolla cuesta 245 dólares y una hectárea necesita 8 libras de semilla y esta ha aumentado el costo cada año y son los cebolleros los más afectados.

Márquez señaló que son más de 60 cebolleros de Natá que están inscritos en la cooperativa y que se han visto afectados por las fuertes lluvias.