Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Economía - 24/12/17 - 08:15 AM

La Zona Libre de Colón atraviesa una situación de crisis acumulada

La desaceleración económica que atraviesa el país también afecta el movimiento comercial en el emporio comercial.

ETIQUETAS: Zona Libre de Colón | desaceleración | economía | crisis |

Hasta el mes de octubre, el movimiento comercial en la Zona Libre de Colón (ZLC) se mantenía 1.9% por debajo de la comercialización registrada en el mismo periodo del año anterior con 16 mil 412 millones 840 mil dólares.

Durante este periodo, las importaciones disminuyeron 3.7% con 7 mil 665 millones 773 mil dólares y las reexportaciones bajaron 0.3% con 8 mil 747 millones 67 mil dólares.

La Zona Libre de Colón registra bajas en su movimiento comercial desde hace cuatro años, sin que todavía pueda recuperarse, en medio de una desaceleración económica.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa y expresidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC , destacó que el emporio comercial está en una situación de crisis acumulada, que requiere sin duda, mayor esfuerzo y medidas internas de más impacto a corto plazo, ya que a largo plazo las soluciones vendrán dándose paulatinamente con la estabilización de los mercados regionales.

Mientras, se necesita reglamentar e implementar la Ley de ZLC, desarrollar el e-commerce, agilizar y automatizar operaciones, mejorar notablemente la infraestructura de forma que las inundaciones, incendios, fallas de energía, y la falta de estacionamientos y sitios adecuados para comer y atender necesidades fisiológicas, se solucionen cuanto antes, destacó el empresario.

VEA TAMBIÉN:Movimiento comercial de Zona Libre de Colón muestra desaceleración

Indicó que además se debe buscar la forma en que la banca vuelva a activarse en la ZLC y permita los créditos necesarios para su desenvolvimiento acostumbrado.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Bancos, hasta septiembre pasado los créditos a la Zona Libre de Colón disminuyeron 46% en comparación a igual periodo del 2014.

Usha Mayani, presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, indicó que la desaceleración económica en el país ha afectado al emporio comercial, aunque reconoció que las relaciones con China podrían generar nuevas oportunidades de negocios.

En el 2013, según cifras de la Contraloría General, el movimiento comercial de la Zona Libre de Colón hasta octubre fue de 23 mil 725 millones 509 mil dólares, mientras que este año a igual periodo solo registra 16 mil 412 millones 840 mil dólares.

La Zona Libre de Colón inició su crisis debido a la deuda que mantienen empresarios venezolanos así como también, cuando Colombia implementó aranceles a textiles y calzados provenientes de este lugar, tema que es debatido ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) a pesar que ya este organismo dio un fallo a favor de Panamá.