Gobierno presenta números engañosos sobre Zona Libre
Las cifras oficiales de Contraloría que indican mejora en la actividad comercial no reflejan la realidad de la mayoría de las empresas.
- Diana Díaz
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- - Publicado: 28/4/2017 - 12:00 am
La Zona Libre de Colón (ZLC), conocida como el emporio comercial no solo de Panamá, sino de la región, ha perdido su competitividad debido a factores externos e internos como la imposición de aranceles por parte de Colombia, la deuda venezolana, la falta de apoyo del Gobierno y la baja en la economía internacional.
Muchas empresas han tenido que cerrar operaciones y dejar sin trabajo a miles de panameños.
El año pasado la actividad comercial cerró en negativo con una baja de 9.6%.
Sin embargo, este año los dos primeros meses marcan, según la Contraloría, números positivos en comparación con igual periodo del año anterior.
Las estadísticas reflejan un incremento de 23.3% del movimiento comercial, entre enero y febrero.
Durante el periodo de bajas continuas desde el 2013, esta ha sido la mejor estadística registrada, por encima de la señalada por la entidad en el primer bimestre de 2015, la cual fue de 7.2%.
Pero para la presidenta de la Asociación de Usuarios dela Zona Libre de Colón, Usha Mayani, estas cifras no reflejan la realidad que vive el emporio comercial.'
La ZLC requiere de reducción de costos y eliminación de burocracia
La influencia de cifras de empresas transnacionales de tecnología y farmacéuticas está reflejada en la mejora de las cifras de la ZLC, pero no indica la mejora de las empresas que se dedican a la importación y reexportación, aseguró el expresidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC Severo Sousa.
“La ZLC sigue atravesando una crisis comercial que va muy de la mano con la situación económica de la región y va a depender mucho de que se arregle el tema con Colombia, la promoción comercial internacional, la situación financiera local y todos los avances que se puedan hacer para mejorar su competitividad, ya sea en reducción de costos, burocracia o mejora de infraestructura”, dijo Sousa.
Por su parte, Daniel Isaza, vicepresidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), dijo que será necesario esperar más que los dos primeros meses para determinar que la situación haya cambiado en realidad. “Es necesario seguir haciendo lo posible para hacer de Panamá más competitivo”, dijo.
"En la Zona Libre tenemos empresas que usan la plataforma para facturar aprovechando las ventajas fiscales que ofrece la zona franca, sin embargo, solo generan de tres a cuatro puestos de trabajo y son las que suben los números", explicó la empresaria.
Señaló que todo esto es positivo, pues demuestra que la plataforma de la ZLC está vigente, pero este tipo de movimientos no generan los puestos de trabajo que se necesitan reemplazar y que se han perdido por la crisis que se atraviesa.
"Recordemos que la razón por la cual se crea la Zona Libre es para la generación de empleos", dijo la empresaria.
Señaló que de acuerdo con la cantidad de locales vacíos que se han podido contabilizar, se han perdido entre 12 mil y 15 mil puestos de trabajo.
"Lo cierto es que las empresas que están cerrando, por el alto costo fijo que hay que pagarle al Gobierno, son empresas con más de 40 años de experiencia con cantidades importantes de generación de empleo", señaló.
Destacó que abrir una empresa con cinco puestos de trabajo no reemplaza las cantidades que se pierden con el cierre de empresas de trayectoria.
Para el economista Juan Jované, las cifras las están dando con sentido cosmético, para decir que están pasando cosas que no necesariamente están pasando en realidad.
"Están retocando las estadísticas para que parezcan mejor de lo que son y no se vea en realidad de lo que está ocurriendo", dijo.
Indicó que lo que importa para el producto interno bruto (PIB) es el valor agregado.
"Es decir, que si importo una mercancía en 1,000 dólares y la exporto por el mismo costo eso no genera beneficios en Panamá y si son empresas transnacionales, que no producen empleo y trasladan sus ganancias al exterior, no hay valor agregado", dijo.
Explicó que lo que se mide en el PIB como zona franca no es el valor de la mercancía, sino el valor agregado generado.
Severo Sousa, expresidente de la Asociación de Usuarios, también coincide en que las cifras oficiales no reflejan la realidad de todas las empresas mucho menos de las que se dedican a la importación y la reexportación.
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