Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Economía - 16/4/18 - 12:45 PM

Gobierno calcula que huelga de obreros afectará a más de 1,500 proyectos

El ministro de Trabajo aseguró que lo que plantea Capac y lo que plantea Suntracs es una diferencia porcentual bastante amplia, sin embargo considera que hoy y mañana son los días donde ellos van a hacer movimientos para lograr acercarse.

ETIQUETAS: Huelga | Suntracs | Capac | Convención |

PanamáACAN-EFE

El Gobierno panameño dijo hoy que si la patronal y el principal sindicato de la construcción no llegan a un acuerdo sobre la nueva convención colectiva en las próximas horas la huelga convocada para el próximo miércoles afectará a más de 1,500 proyectos en todo el país.

"El llamado que le hago a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y similares (Suntracs) es que logremos entrar en un acuerdo racional. Nadie en este país quiere huelga ni a nadie le conviene", indicó el ministro panameño de Trabajo y Desarrollo Laboral, Ernesto Carles.

Carles explicó en una entrevista con la televisión local Telemetro que las partes han logrado negociar "más del 95% de la convención colectiva", pero que las negociaciones encallan en el ajuste salarial.

VEA TAMBIÉNMultinacional japonesa ITOCHU es ahora la mayor accionista de Ricardo Pérez S.A

VEA TAMBIÉNRelación diplomática le servirá más a China que a Panamá

La patronal de la construcción planeta un incremento salarial del 0.5% durante los próximos cuatro años, lo que equivale a un 4% en 2022, mientras que el poderoso sindicato reclama que el ajuste total sea de un 60%, es decir de un 15% cada año.

"Lo que plantea Capac y lo que plantea Suntracs es una diferencia porcentual bastante amplia, sin embargo yo considero que hoy y mañana son los días donde ellos van a hacer movimientos para lograr acercarse", indicó Carles.

El ministro recordó que el incremento salarial total de la última convención colectiva, negociada en 2014, fue del 34 por ciento, pero dijo que entonces el sector de la construcción crecía más que ahora.

"La actividad de la construcción refleja crecimiento, pero no es el mismo crecimiento de 2001 o 2017", insistió.

A pesar de que el crecimiento económico de Panamá es menor que hace unos años, el país sigue siendo uno de los grandes motores regionales y en 2016 su producto interior bruto (PIB) creció un 5,7 %.

El Suntracs, creado en 1972 y con más de 90,000 afiliados, convocó este lunes varias marchas en algunas de las autovías de entrada y salida más importantes de la capital panameña, como la Vía Centenaria o el Corredor Sur, y también en zonas del interior como Chame o Herrera.