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Economía - 21/4/17 - 12:00 AM

Falta de decisión aleja a empresas inversionistas

Expertos indican que Panamá no se ha puesto los pantalones largos en el tema logístico para impulsar el proyecto de desarrollo portuario.

El desvío de carga hacia Panamá está mejorando las estadísticas desde los últimos meses del 2016 hasta primer bimestre 2017. Archivo
Diana Díaz | [email protected] | @PanamaAmerica

Panamá estaría desaprovechando las oportunidades de desarrollo portuario, deficiencia que es capitalizada por los puertos de los países vecinos, según estiman los expertos en temas logísticos y marítimos.

Julio De La Lastra, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), expresó que el gran desconcierto que sufre la inversión extranjera respecto a temas logísticos portuarios, es que ven que no hay un norte definido en esta materia.

"No tenemos capacidad de acción y ejecución y eso es terrible y es allí donde tenemos un problema", dijo.

Esto se refleja en la falta de oferentes en las diversas licitaciones para construir terminales portuarias.

Recientemente se llevó a cabo el acto de licitación para construir un puerto de contenedores en Corozal, sin recibir propuesta alguna estando cuatro empresas precalificadas.

Además, esta semana, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) licitó la construcción de la terminal de cruceros en Amador, la cual tenía 43 empresas interesadas, sin embargo, solo ofertó un consorcio.

Jorge Barakat, administrador de la AMP, señaló que la participación de una empresa en la licitación puede ser porque se trata de un proceso de contratación en el que no hay anticipo.

"El consorcio tiene que tener un soporte financiero importante, lo que pudo generar que las otras empresas interesadas no tuvieran ese flujo económico para poder sacar este proyecto adelante", manifestó.

Por su parte, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, señaló que en el caso de Corozal, se ha generado 26 demandas legales que hay que analizar con mucho cuidado.

"Hay dos que son de institucionalidad que están en la Corte Suprema de Justicia. Además estas dos demandas en particular deben resolverse antes de darle curso al proyecto", dijo.

De la Lastra señaló que es una gran tristeza ver cómo estamos "echando para atrás" en el tema logístico.

De la Lastra explicó que la falta de oferentes es debido a que hay un desasosiego a nivel internacional, respecto a Panamá, ya que se está cuestionando si vale la pena hacer inversiones".

Destacó que Panamá tenía una posición bastante privilegiada hace cinco u ocho años lo que demostraba la hegemonía sobre la región en temas marítimos y portuarios.

"Producto de la inercia, de la no acción, de la indolencia, desconocimiento, no hemos captado todo ese potencial de negocio que puede venir para Panamá, y otros países como Colombia, México, Jamaica, Puerto Rico, están capitalizando nuestra deficiencia", dijo.

Un ejemplo de esta condición es lo que ocurre con la expansión de la terminal Panamá International Terminal (PSA) en el lado pacífico de acuerdo con la Cámara Marítima de Panamá.

"A fines de este año se inaugurará la expansión de PSA y nos falta el acceso carretero para potenciar esta nueva capacidad portuaria. Por ello es importante poder utilizar la carretera de Cocolí como medida temporal mientras el Estado construye la carretera permanente", dijo el presidente de la Cámara Marítima Rommel Troetsch.

En el 2015, el movimiento de carga en los puertos nacionales cerró con un 1.8% más que en 2014, sin embargo, el año pasado, registró una baja de 9.1%.

Para los dos primeros meses de este año se registró una mejora de 16.4% en relación con igual periodo anterior, según cifras oficiales.

Para los últimos meses del año pasado se registró una mejoría en la actividad, que se mantiene hasta febrero de este año, dado en parte a que carga de un puerto internacional fue desviada a un puerto del Atlántico panameño, producto de un daño que sufrió la terminal, así como una mejoría en el mercado de Brasil.

Juan Carlos Croston, ex- presidente de la Cámara Marítima de Panamá, señaló que es importante brindarle un buen servicio a la carga, para que la misma se mantenga, a pesar de que la terminal internacional que sufrió daños por un huracán recobre su productividad en los próximos meses.

El primer bimestre tiene un crecimiento del 16% dominado por los puertos del Atlántico, Cristóbal, que crece 70%, y Manzanillo 18%, según Troetsch.

Competencia

De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el puerto de Cartagena en Colombia aumentó su movimiento de carga en un 16% en 2015, mientras que en conjunto, los puertos panameños en el Atlántico solo crecieron 8.8%.

Datos

16.4% aumenta el movimiento de TEU en los puertos nacionales en el primer bimestre del año.

70.8% mejora el movimiento de carga en la terminal de Cristóbal, por desvío de mercancía.