Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Economía - 14/2/18 - 12:00 AM

Cebolla de Holanda expira el 20 de febrero

ACPTA exige que el producto sea destruido como lo establece la Aupsa porque pone en peligro la salud de los consumidores.

Desde hace años, los productores se quejan. Archivo
Yessika Valdés | [email protected] | @PanamaAmerica

El próximo 20 de febrero, más de 86 mil quintales de cebolla proveniente de Holanda se vencerán, lo que pone en peligro la salud de los consumidores.

La Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA), mediante una nota de prensa, explicó que la última cosecha de cebolla de Holanda fue en el pasado mes de octubre y tomando en cuenta ese dato, se excede los 120 días para ser consumida.

"El 20 de febrero no debe existir cebolla de Holanda para comercializar en nuestro país, y es casi imposible venderla en tan poco tiempo, por lo que debe ser destruida, ya que puede causar daño a la salud de los consumidores", señaló el gremio.

Indicó que la cebolla que exceda los 120 días es un producto vencido, tal y como lo indica el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 52-2017 de la Aupsa.

"El periodo entre la fecha de cosecha y la fecha de venta no debe exceder los 120 días porque se considera (el producto) no apto para comer", resaltó.

Dato
Déficit
Los productores de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, logran producir unos 47 mil quintales de cebolla durante la cosecha, dándose un déficit de unos 60 mil quintales de este rubro, muy consumido por los panameños, razón por la cual se ha incrementado la desmedida importación.