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Economía - 19/4/17 - 12:00 AM

Buscan crear una ciudad humana

En los últimos años, la ciudad capital dejó de ser un lugar para los peatones para convertirse exclusivamente en...

El año pasado se vendieron 66 mil 700 autos en el país, según estadísticas de la Contraloría. Archivo
Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv

En los últimos años, la ciudad capital dejó de ser un lugar para los peatones para convertirse exclusivamente en paso de los vehículos.

A esta conclusión llegaron organizaciones e instituciones que participaron en el "Taller de movilidad urbana sostenible: una visión compartida", las cuales se comprometieron a crear una ciudad más humana sostenible a nivel nacional.

Jorge De Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), manifestó que en Panamá por más de tres décadas se han diseñado las calles y barrios con un código de urbanismo de ciudad rural o suburbana.

Agregó que en un plazo de cinco o diez años y a un costo aproximado de 20 mil millones de dólares se podrá notar los primeros cambios de una ciudad rural o suburbana a una urbana.

"Queremos cambiar la forma de la ciudad de Panamá, como ha estado diseñada por muchos años, y eso solo se logra teniendo un sistema de transporte eficiente, terminar las tres líneas del Metro de Panamá, construir parques y edificios cerca de las paradas", expresó.

Considera que lo ideal sería que tanto las residencias como las escuelas o los trabajos queden cerca de las paradas para que los ciudadanos no tengan la necesidad de usar un vehículo, sino el transporte público.

En el 2016 se logró vender 66 mil 700 vehículos en todo el territorio, mientras que en los dos primeros meses del año en curso 8,768, según estadísticas de la Contraloría General de la República.

Jaime De Saint Malo, miembro de la Comisión de Mobilidad y Urbanismo de la CCIAP, explicó que lo que se requiere para poder mejorar el tráfico es que las personas utilicen menos el carro y eso solo se logra repoblando la ciudad.

"En los últimos 50 años ha habido un decrecimiento en los sectores de Calidonia y Santa Ana, lo que resulta que más personas viven lejos y vienen a la ciudad en su carro y congestionan las vías", señaló.

Manifestó que en este momento se están construyendo calles para los carros, cuando en realidad debemos construir ciudades para el peatón y eso se podrá lograr cambiando las leyes.

"Cuando se cambien las leyes que permita construir una ciudad para peatones vamos a poder darle otra solución al individuo que hoy se moviliza en carro para que utilice más el transporte colectivo o viva más cerca de donde trabaja", argumentó.

Manuel Tutre, director de Planificación Urbana del Municipio de Panamá, señaló que otras de las soluciones es orientar a la población a utilizar más bicicleta como medio de transporte como se hace en otros país.

Datos

Reuniones

En un año, todas las organizaciones que participaron del taller sostendrán al menos cinco reuniones bajo la guía de expertos nacionales e internacionales,

Promoción

La Red Ciudadana Urbana de Panamá se comprometió a promover acciones de docencia entre vecinos y visitantes sobre una movilidad urbana responsable, promoviendo el uso del transporte colectivo además de resaltar la importancia de conservar, crear y proteger los espacios públicos y de circulación peatonal, entre otras.

Compromiso: Entidades gubernamentales revisarán las normas que rigen las secciones de las calles.