Burocracia aduanera resta competitividad a logística
Expertos indican que uno de los obstáculos que enfrentan con la entidad es la falta de personal y de turnos rotativos para realizar trámites.
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- - Actualizado: 18/9/2017 - 06:21 am
El Gobierno panameño pondrá en marcha este mes la ventanilla única marítima para agilizar y contrarrestar la burocracia para que cada barco que toque puertos panameños pueda iniciar operaciones.
A la fecha, funcionarios de cinco entidades, entre ellas la Autoridad Marítima de Panamá, Aupsa y Cuarentena del Ministerio de Salud, tienen que abordar cada barco que llega a puertos panameños para aprobar su inspección, lo que hace que sea un proceso traumático, de acuerdo con los operadores portuarios.
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Sin embargo, la ventanilla única solo resolvería una parte del problema. La industria marítima auxiliar, empresas que les dan servicio a los barcos, están perdiendo toda su competitividad con empresas de puertos de países cercanos como Colombia.
Fuentes del sector afirman que los barcos que están llegando a los puertos panameños no están contratando a las empresas marítimas auxiliares de Panamá porque el servicio es demorado debido a la lentitud y burocracia en la aprobación del manifiesto que debe entregar la Autoridad Nacional de Aduanas.
Afirman que el manifiesto solo es una declaración sobre los servicios que le brinda una empresa panameña al barco que lo solicita, entre los que se encuentran el servicio de descarga de aceite contaminado, aguas servidas, aguas de lastre, entre otros.'
Datos
24 horas al día los 7 días de la semana funciona la industria marítima auxiliar.
2 muelles para su construcción figuran en la estrategia marítima de Panamá.
Debido a que a un barco le toma más de dos días contratar a una empresa panameña, las navieras están prefiriendo irse a otro país a recibir el servicio.
Apuntan a que la responsabilidad de esta pérdida de competitividad para la industria marítima auxiliar recae sobre la Autoridad de Aduanas, que no ha logrado agilizar y normalizar la aprobación de estos manifiestos.
Incluso sostienen que la discrecionalidad con que el encargado de cada oficina de Aduanas en cada puerto se maneja se presta para irregularidades y corrupción.
Sostienen que la solución está en regularizar estos permisos para que puedan ser emitidos al instante. Mientras tanto, cada día que pasa, más barcos dejarán de atenderse en Panamá para ir a otro país que les dé un servicio expedito.
Sin embargo, son muchos los obstáculos que enfrenta la industria marítima auxiliar panameña, como por ejemplo la falta de personal de Aduanas las 24 horas del día los 7 días de la semana, ya que este negocio es 24/7.
"Si tienes una operación a las 3:00 a.m. un domingo, difícilmente podrás hacer algún trámite con Aduanas porque no hay turnos y no hay personal", dijo un miembro de la industria marítima auxiliar.
Señaló la fuente que esta situación afecta a las compañías y una solución rápida es que haya más recintos aduaneros.
También destacó la falta de muelles para la industria marítima auxiliar, lo que le resta competitividad a la actividad.
Esto lo confirma Daniel Isaza, miembro del Consejo Consultivo permanente del Gabinete Logístico, quien señaló que la industria marítima auxiliar no tiene muelle para realizar su actividad.
"Como no hay muelles para este fin, todos los barcos que dan servicio están usando puertos privados y es posible que los servicios y productos que brinden en Panamá sean más caros comparados con lo que ofrece Cartagena", dijo.
"En el mundo marítimo, los tiempos son fundamentales para cumplir de una manera eficiente con los servicios que se solicitan", dijo Abel Zamorano, miembro de la industria.
Indicó que es imperativo desburocratizar el sistema aduanero en Panamá porque, tal y como está, no está funcionando de la mejor manera. "La burocracia afecta tanto al cliente como al que ofrece el servicio".
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