Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Economía - 11/10/17 - 09:15 AM

Bajará costo de la gasolina este viernes

Estos precios que entrarán a regir el viernes 13, tendrán una vigencia de 14 días, por lo cual el 27 de octubre habrá cambios.

ETIQUETAS: gasolina | precio | mercado | huracán |

Redacción@PanamaAmerica

Los precios de la gasolina registrarán una baja a partir de este viernes 13 de octubre, según dio a conocer la Secretaría de Energía.

La gasolina de 95 octanos que tiene un precio actual de $0.81 pasará a costar $0.77 el litro, registrando una baja de $0.04, mientras que la gasolina de 91 octanos que actualmente cuesta $0.75, a partir del viernes quedará en $0.73, con una baja de $0.02 y el diésel bajará un centavo, y costará $0.67 el litro.

En el mes de septiembre se registraron alzas en el precio de la gasolina, debido a daños ocasionados en las refinerías por los huracanes.

El huracán Harvey afectó la producción internacional del crudo.

El huracán Harvey provocó el cierre de una cuarta parte de las refinerías de Estados Unidos y de un 8% de la producción petrolera del país en el sur de Texas, uno de los principales centros del sector petrolero del país norteamericano, al ir regularizándose, los precios de la gasolina también se regularizaron.

Cada 14 días, la Secretaría de Energía anuncia los nuevos costos de la gasolina y diésel en referencia a lo que acontece en el mercado internacioal, dado que Panamá no es productor de petróleo.

Estos precios que entrarán a regir el viernes 13, tendrán una vigencia de 14 días, por lo cual el 27 de octubre habrá cambios.

Expertos indican que el precio de la gasolina en Panamá siempre va a depender de los factores externos que pueden ser desde un fenómeno natural, hasta problemas geopolíticos.

Recientemente, Harry Quinn, especialista en hidrocarburos, manifestó que el pronóstico futuro de los precios estará en función si hay elementos que alteren los fundamentos del mercado (oferta y demanda).

>VEA TAMBIÉN:Sube nuevamente el precio la gasolina

Quinn no descartó que después de los últimos eventos climáticos en los Estados Unidos, muchos buscan especular y aumentar sus utilidades.

El especialista explicó que la Opep busca desde hace un tiempo establecer el precio del barril entre $55 y $60.

En cuanto al comportamiento del petróleo en los últimos años en Panamá, Quinn dijo que ha sido bueno porque en 2014 se pagaba casi $5 por un galón de gasolina, ahora en 2017 es un poco menos.

En 2014, el precio del galón de combustible era de $4, y actualmente es de $3.36 por galón.

El precio del crudo de la Opep alcanzó 54.59 dólares/barril, su valor máximo en más de dos años.

La Opep y los otros 10 países que participan en el pacto tienen previsto reunirse el próximo 30 de noviembre en Viena para estudiar la situación y tomar eventualmente medidas adicionales.