Baja escolaridad entre jóvenes panameños, caldo de cultivo para el desempleo
La tasa de matrícula en el nivel medio en Panamá es de 75.5%, es decir uno de cada cuatro jóvenes en edad de estar en el colegio no están matriculados, lo que comparativamente representa una desventaja competitiva para el país.
- Redacción/@PanamaAmerica
- - Actualizado: 24/6/2017 - 01:30 pm
En Panamá, los indicadores correspondientes a la educación media y al segmento de la población en el rango de edad (14 a 18 años aproximadamente) que debe estar cursando esta etapa dentro del sistema educativo, son un tanto deficientes si se comparan con los de otros países o regiones, o bien, si se comparan con otros segmentos de la población, según el Centro Nacional de Competitividad (CNC).
La tasa de matrícula en el nivel medio en Panamá es de 75.5%, es decir uno de cada cuatro jóvenes en edad de estar en el colegio no están matriculados, lo que comparativamente representa una desventaja competitiva para el país, además de su incidencia en indicadores negativos como la tasa de desempleo y los años de escolaridad promedio de la población.
Según el CNC, esta deficiencia, acarrea otro tipo de problemas como, por ejemplo, la tasa de desempleo en el rango de edad de 15 a 19 años supera el 12% de la población económicamente activa en esa cohorte, la cual es muy superior al 5.5% que es la tasa de desempleo total del país.
En coincidencia, la tasa de participación en la actividad económica para la población en el rango de edad mencionado es de 25.8%, porcentaje muy similar a la proporción de la población que no se encuentra matriculada en el nivel medio, teniendo la edad para cursar dicho nivel de estudios.
Coexiste el problema de la deserción escolar y la repitencia, que también inciden en el indicador de tasa de matrícula. Así, por ejemplo, se tiene que cerca del 50% de los estudiantes en el nivel medio están matriculados sobre la edad en que debieron hacerlo, debido a que repitieron en años previos.
También, se tiene que alrededor del 10% de los alumnos matriculados en el sistema, desertan del nivel medio cada año.
Además, alrededor del 30% de los centros escolares de educación media carecen del suministro de agua potable, en tanto que un 15% no dispone de energía eléctrica.
El acceso a internet ha mejorado en áreas alejadas, aunque la cobertura del servicio alcanza solamente el 30% de los centros escolares a nivel nacional.
Todavía persisten carencias de equipo computacionales y en algunos centros donde están disponibles, las cantidades no son suficientes.
Otro indicador importante a resaltar es la preparación del personal docente que atiende los centros escolares de educación media, donde más del 10% de los mismos no están capacitados para desempeñarse adecuadamente y para lograr la efectividad que requiere el proceso educativo a nivel nacional.
Para el CNC es necesario replantear todo el proceso educativo en todos los niveles a nivel nacional, en busca de mejorar la calidad e imagen del mismo, especialmente lo concerniente a las áreas rurales y las comarcas indígenas, donde los indicadores son significativamente más deficientes que en el resto del país.
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