Aumentan locales vacíos ante la desaceleración
Los centros comerciales reflejaron un aumento en su desocupación, con el ingreso de dos centros comerciales y la expansión de otro.
- Yessika Valdés
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- - Publicado: 22/5/2017 - 12:00 am
La sobreoferta de locales comerciales, el endeudamiento de la población y la desaceleración económica que hay en el país, está afectando el mercado comercial en la ciudad de Panamá, según expertos en el tema.
Al final de 2016, hubo un incremento del 3.1% de la desocupación total del mercado comercial de la ciudad de Panamá, con 285 mil 589 metros cuadrados disponibles, según un informe de la consultora CBRE.
Los centros comerciales Clase A+ (mayores amenidades) ubicados en las áreas revertidas, centro, Costa del Este, y El Dorado aumentaron sus espacios disponibles de 17 mil 752 metros cuadrados a 34 mil 173 m2.
En tanto, los centros comerciales Clase A (malls) ubicados en áreas revertidas, El Dorado, Costa del Este, periferia este, periferia norte y área sur) de igual forma reflejaron un aumento en su desocupación, con el ingreso de dos centros comerciales y la expansión de otro pasando de 36 mil 514 metros cuadrados a 56 mil 772 m2 disponibles.
Los comercios Clase B (plazas) localizadas en áreas revertidas, El Dorado, Costa del Este, periferia este, norte y área sur y el centro), reportaron un incremento de 1.9% en la desocupación, sumando un total de 196 mil 614 metros cuadrados disponibles.
Al respecto, Iván Carluccci, expresidente de la Federación Internacional de Profesionales Inmobiliarios de Panamá (Fiabci) y Corredor de Bienes Raíces considera que independientemente de que los indicadores económicos señalen que hay crecimiento, que se genera más empleo que antes, o que se cobra más impuestos, esa no es la realidad que notamos.
La realidad es que hay decenas de locales en los centros comerciales a la venta o en alquiler en las principales avenidas de la ciudad como Obarrio, Punta Pacífica, Vía España, Los Pueblos, Panamá Este, Villa Lucre, entre otros.'
Datos
3.1% subió la desocupación total del mercado comercial de la ciudad de Panamá con 285 mil 589 metros cuadrados disponibles.
$54 el promedio del rango de alquiler en los centros comerciales Clase A+ (“malls”)
Carlucci explicó que los precios de locales comerciales Prime han disminuido un 20% y hay cantidad de propietarios de centros comerciales y de dueños de locales comerciales que en virtud de la situación económica que atraviesa el país, han renegociado con sus inquilinos accediendo a disminuir el canon de arrendamiento.
Hoy día en los centros comerciales Clase A+ el promedio del rango de alquiler es de $54 por m2 al mes, la Clase A se ubica en 35$ por m2 al mes y la Clase B $24.75 por m2 al mes.
A juicio del corredor de bienes raíces se debe generar un clima favorable en término de inversión, para que las cosas mejoren.
Nadji Duque, presidenta de la Asociación de Centros Comerciales reconoció que hay una sobreoferta de locales comerciales, y en la actualidad hay más de 12 operando y más de 10 en construcción sin contar las plazas.
"Esta sobreoferta hace que existan muchas opciones para los comerciantes que buscan los locales que les sean más rentables, creando salidas de algunos mall o plazas y entrando a otros", manifestó.
Agregó que factores como el alto endeudamiento de los panameños en créditos, el alto costo de la vida y la desaceleración han influido en la baja del consumo.
Para el economista Juan Jované, hay una sobreoferta de locales comerciales.
"Han construido demasiados centros comerciales y se repite el fenómeno que se dio con los hoteles, en donde se construyó cantidad de habitaciones y hoy en día la gran mayoría está desocupada", manifestó.
Jované afirmó que revertir esta cifra negativa no será nada fácil, porque la economía panameña está lenta.
"El mercado mandó su señal y no tiene sentido seguir construyendo locales comerciales, por lo que pienso que bajarán su precio", señaló.
En tanto, la economista Maribel Gordón expresó que por muchos años se ha construido una oferta de locales comerciales y plazas por encima de la capacidad de ingreso de la demanda nacional.
"Muchos responden a intereses de capital foráneo y posibilidad de incorporación externa, por lo que esta situación tiene que ver con un comportamiento de la economía que está mostrando dificultades desde hace dos años, lo que desfavorece la demanda interna", indicó.
Agregó que los inversionistas no son ajenos a la oferta y demanda, pero hay que buscar cuáles son las causas por las cuales se sigue construyendo y, sobretodo, este tipo de edificaciones que también tiene una oferta limitada.
La construcción de centros y plazas comerciales al finalizar el segundo semestre de 2016 disminuyó un 36.7%, en comparación con el primer semestre del mismo año, luego de que entraron al mercado un total de 26 proyectos.
Existen aproximadamente 183,632 m2 en construcción, de los cuales se espera que 60,874 m2 entran al mercado este año.
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