Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Economía - 14/11/17 - 06:45 AM

Aumenta costo de educación, salud y transporte, panameños agobiados

Los panameños en reiteradas ocasiones han manifestado que no les alcanza su salario debido al aumento en algunos productos que forman parte de la canasta básica familiar.

ETIQUETAS: Salud | educación transporte | alza |

Redacción@PanamaAmerica

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en su acumulado de enero a octubre de este año, registró un alza de 1%, mientras que en su variación anual registró una variación de 0.5%, según informe de la Contraloría General de la República.

Entre los grupos que más influyeron en la variación porcentual interanual del IPC de octubre 2017 con su similar 2016 fueron educación con un aumento de 3.6%, transporte con 2.5% y Salud con 2.4%.

Entre los productos alimenticios, el informe detalla que de septiembre a octubre se registró un aumento en el costo de leche, queso y huevos de 0.5% y anual un 1.7%.

En el segmento de salud, registraron alzas, productos farmacéuticos en un 2.9% anual, así como medicamentos.

Las consultas médicas por su parte, aumentaron 3.1% de octubre 2016 a octubre pasado, así como servicios dentales un 4.3%, exámenes médicos 2.3%.

Mientras que la enseñanza preescolar y primaria aumento en un año 3.9% .

El servicio de restaurantes, café y establecimientos similares aumentó 0.8% interanual y 0.2% mensual.

Según el estudio, el alza presentada en el grupo restaurantes y hoteles fue producto del incremento en una de sus dos clases, "restaurantes, cafés y establecimientos similares" debido al aumento en el precio de las comidas y bebidas no alcohólicas fuera del hogar.

>VEA TAMBIÉN:Sube 0.4% el índice de precio al consumidor

De acuerdo con un informe de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), el Índice de Precios al Consumidor mostró una desaceleración en su crecimiento durante el período comprendido entre los años 2012 y 2014, tendencia acorde con la desaceleración de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, cambió en el año 2015 y el índice siguió aumentando también en el año 2016, a pesar de la desaceleración de laactividad económica, al registrar 3.5%.

Aunque, en términos generales, en promedio se observa un nivel de inflación mediano bajo de 3.7% durante el quinquenio, el aumento en rubros de mayor efecto directo sobre el presupuesto familiar, como comidas y bebidas, salud y educación, crean la percepción de un mayor aumento de precios, según la Apede.

Los panameños en reiteradas ocasiones han manifestado que no les alcanza su salario debido al aumento en algunos productos que forman parte de la canasta básica familiar, a pesar de la regulación del Control de Precios, que según los expertos no ha dado los resultados esperados.

Expertos han señalado que el Control de Precios hoy día es un mito.