Analizan oportunidades y desafíos del próximo TLC Corea - Centroamérica
Los productos de mar, café, carnes bovina y porcina, frutas tropicales y azúcar son los productos panameños con alto potencial de ingreso al mercado coreano con la entrada en vigor del TLC.
- Redacción @PanamaAmerica
- - Actualizado: 25/6/2017 - 12:45 pm
Con el fin de exponer las oportunidades, bondades e incluso desafíos que representa la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República de Corea y Centroamérica que esta prevista para los próximos meses, un grupo de directivos y representantes de empresas dedicadas a la producción de bienes y la oferta de servicios acudieron al foro de promoción convocado por la Agencia Coreana para la Promoción del Comercio e Inversión (KOTRA).
En el foro, directivos tanto de KOTRA, del MICI y del Korean Custum Service, abordaron temas como: el estado actual y perspectivas de comercio/inversión entre Panamá y Corea; oportunidades y perspectivas del TLC Panamá-Corea; así como los principales contenidos y medidas para el aprovechamiento del TLC.
El viceministro de Comercio Exterior del MICI, Néstor González, resaltó que con este nuevo TLC se inicia una nueva era entre las relaciones comerciales y bilaterales entre ambos países.
“Este nuevo acuerdo comercial -pendiente de firma- modernizará y profundizará nuestras relaciones comérciales, permitiéndonos contar con un acuerdo amplio y moderno, para incrementar el comercio, así como a establecer normas jurídicas que impulsen inversiones, a través de una serie de disciplinas que persiguen dar transparencia y seguridad jurídica a las empresas panameñas y coreanas, fomentando así aún más las inversiones de Corea en Panamá”, afirmó el viceministro de Comercio Exterior.
Estado del comercio y la inversión entre Corea y Panamá
- Corea es el sexto país que más utiliza el Canal de Panamá.
- El volumen de inversión acumulada al 2016 de compañías coreanas en Panamá es de $2,679 millones.
- 18 compañías coreanas han establecido en Panamá sucursales o corporaciones locales principalmente como oficina regional.
- Entre los productos panameños con alto potencial de ingreso al mercado coreano con la entrada en vigor del TLC figuran: productos de mar, café, carnes bovina y porcina, frutas tropicales y azúcar.
- La oferta panameña también la integran las actividades marítimas y logísticas que representan alrededor del 17% del PIB en Panamá.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.