Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
10 Deportivo - 11/10/17 - 10:30 AM

A juicio del ex árbitro Bertiaga no habría que repetir el partido

ETIQUETAS: VAR | gol fantasma | Rommel Fernández | Hexagonal | Concacaf | Costa Rica | Honduras | Estados Unidos | México. |

Redacción Web @10Deportivo

Vladimir Bertiaga, ex árbitro panameño, considera que no se podría repetir el partido eliminatorio que Panamá derrotó a Costa Rica 2-1 en el Rommel Fernández y que le dio la clasificación a la Roja a su primer mundial de fútbol.

La reacción de Bertiaga se da porque el gol del empate (1-1) no existió ya que las reiteradas repeticiones dejan evidenciado que el balón nunca entró al arco que protegía el portero tico Patrick Pemberton.

Ese gol cambió la dinámica de la última jornada de la Hexagonal de la Concacaf ya que le permitió a la Roja llegar a Rusia y terminó perjudicando a Estados Unidos que quedó eliminado.

Y sobre la posibilidad de que en la misma jugada se pudiera haber pitado un penal a favor de Panamá, el ex árbitro señaló que el guatemalteco Walter López estaba más cerca de esa acción.

>VEA TAMBIÉN: Nos vamos al mundial

Creo que no porque (repetir el partido) después se haya rodado el balón no puede echar para atrás el árbitro, señaló.

Bertiaga expresó que lo que pudo pasar en ese momento puntual es no hubo una buena visión del asistente como del árbitro central quizá pensaron que el balón entró y salió por un de los huecos de las redes. De lo que tengo conocimiento, después que el balón se haya jugado en una decisión arbitral, no hay paso atrás, insistió.

>VEA TAMBIÉN: 'Vaya hermano', le dijo Blas Pérez a Román

El ex árbitro internacional panameño dijo ser partidario de la implementación del Árbitros Asistentes de Video o VAR (por sus siglas en inglés) porque a su juicio sí ha sido beneficioso.

Soy partidario para estas situaciones y (el VAR) apoyó bastante en la Copa Confederaciones y en el Torneo sub17; en Italia se está utilizando el VAR, indicó.

Bertiaga señaló que el VAR es un gasto que hay que hacer porque los que manejan ese sistema son árbitros pero ellos tienen la calma y el tiempo para analizar (la jugada). No como un árbitro (en el campo) que tiene segundos para decidir qué pasó en el partido y es en el momento en el que decides, no es algo que vas analizar si entró, si no entró, si fue por detrás (en el campo) ya es otra cosa porque es cuestión de segundos que uno decide como árbitro.

>VEA TAMBIÉN: En Estados Unidos reconocen que lo hicieron ‘muy mal

En el ambiente podría quedar alguna sensación extraña porque recientemente, la Fifa ordenó que se repita un partido eliminatorio en África porque logró comprobar que el central de ese encuentro estaba involucrado en un caso de apuesta.